Ampliación de la Reserva de Biosfera de Menorca

 

Delimitación de la Reserva de Biosfera de Menorca

El 19 de junio de 2019 el Consejo Internacional de Coordinación del Programa sobre el Hombre y la Biosfera de la UNESCO (MAB-CIC) aprueba de forma definitiva la ampliación de la Reserva de Biosfera de Menorca. Tras la ampliación, la Reserva de Biosfera de Menorca pasa de tener 71.191 ha a 514.485 ha totales de territorio reconocido, y cuenta con una zonificación diferenciada en su parte marina y terrestre.

Reserva de Biosfera de Menorca: área marina

Menorca es actualmente la reserva de biosfera con más superficie marina del Mediterráneo. Su territorio marino abarca la zona correspondiente al Mar Territorial de la isla, la zona marina colindante a la isla hasta las 12 millas marítimas. La superficie actual de la reserva marina supone el 85% del total de la Reserva de Biosfera de Menorca, con 445.005 ha.

La zonificación de la parte marina de la reserva integra dos zonas núcleo y zonas de amortiguación y transición diferenciadas. Todo el territorio marino está delimitado teniendo en cuenta las figuras de protección del medio marino ya existentes antes de la ampliación, y en conjunción con criterios ecosistémicos, de continuidad de hábitats, de profundidad marina y de usos portuarios y de pesca, entre otras actividades humanas.

Zonas núcleo marinas
. Las dos zonas núcleo de la reserva están integradas por la zona marina del Parque Nacional de s’Albufera des Grau, previa a la ampliación, y la Reserva Marina del Norte de Menorca, exceptuando parte de la bahía de Fornells y la cala des Grau, que se consideran zonas de amortiguación. Este último núcleo se incluye con la ampliación de la reserva. La superficie total de las dos zonas núcleo es de 6.615 ha. Son espacios naturales protegidos destinados a la conservación e investigación.

Zona tampón marina
. Está conformada por las diferentes figuras de protección ya existentes a nivel marino, fundamentalmente las zonas LICs y ZEPAs de la Red Natura 2000 en el mar. También aquellas zonas no incluidas en estas figuras hasta los 200 m de profundidad, es decir, hasta el límite de la plataforma continental. Su superficie total es de 245.855 ha. En estas zonas se compatibiliza la utilización del territorio con la conservación de los espacios naturales.

Zonas de transición
. Las zonas de transición incluyen el Puerto de Maó y la Cala de Sant Esteve, la zona desde el dique de Son Blanc hasta la bocana del Puerto de Ciutadella, además de una zona de influencia en cada puerto, que incluye las zonas de uso y navegación intensa en la entrada de los dos principales puertos.

La ampliación y rezonificación de la Reserva se lleva a cabo con el objetivo primero de seguir desarrollando políticas de conservación y sostenibilidad en Menorca, poniendo especial interés en el medio marino. El espacio marino de Menorca incluido en la Reserva de Biosfera cuenta con un reconocido valor natural. Se han identificado 10 tipos de hábitats diferentes subdivididos en 24 categorías, y su estado de conservación se considera bueno o muy bueno en comparación con otros hábitats de costas continentales. Constituyen una buena representación de los hábitats marinos típicos del Mediterráneo Occidental.

Destacan el coralígeno y los fondos rocosos con gorgonias, los bosques de Laminaria rodriguezzi y los bosques de algas del género Cystoseira. También se encuentra el maërl, constituido por algas calcáreas de crecimiento muy lento. En cuanto a las especies, destaca la gran cantidad de aves y cetáceos que viven de forma permanente o bien utilizan el área como espacio de paso y alimentación como el delfín mular, el delfín listado, el cachalote o el calderón. Además, el Canal de Menorca representa, probablemente, la principal área de alimentación para las aves marinas en el ámbito de las Baleares.

Reserva de Biosfera de Menorca: área terrestre

La zona terrestre de la Reserva de Biosfera de Menorca está reconocida desde 1993, cuando Menorca fue declarada Reserva de Biosfera por la UNESCO. Su territorio se mantuvo inalterado hasta la aprobación de la ampliación de la reserva en junio de 2019, cuando se incluyeron nuevos espacios protegidos. Su territorio también se divide en tres zonas diferenciadas, núcleo, de amortiguación y de transición, según su grado de protección.

Zona núcleo. La zona núcleo terrestre de la reserva corresponde a la superficie perteneciente al Parque Natural de s’Albufera des Grau. Tiene una extensión total de 5.006,7 ha y comprende una gran diversidad de ambientes protegidos y con valores de gran interés: zonas húmedas, terrenos agrícolas y ganaderos, bosques, un litoral con acantilados y playas, islotes y zona marina.

Zona tampón o de amortiguación. Está conformado por un amplio entramado de zonas con algún tipo de estatus de protección. Contienen hábitats y especies representativas de la isla con interés de conservación. Coincide con las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEIs), con la Red Natura 2000, con los encinares protegidos y con otros elementos de protección establecidos por el Plan Territorial Insular. La ampliación y rezonificación de la reserva de 2019 incorpora nuevas zonas a esta red situadas en el oeste de la isla, en el PN de s’Albufera des Grau y zonas de encharcamiento temporal.

Zona de transición terrestre. Comprende las zonas en las que se desarrolla la mayor parte de la actividad humana: los núcleos urbanos, algunos espacios agrícolas y las zonas portuarias.

En el mapa interactivo de la Reserva de Biosfera de Menorca pueden observarse la distribución de la zonificación de la reserva tanto en su parte terrestre como marina. También es posible consultar el documento de propuesta de la ampliación de la reserva, en el que se amplía toda la información.


Las reservas de biosfera son zonas de ecosistemas terrestres, costeros o marinos, o una combinación de éstos, que han sido reconocidas internacionalmente como tales en el marco del Programa sobre el Hombre y la Biosfera (MAB) de la UNESCO. Se han creado para promover y demostrar una relación equilibrada entre los seres humanos y la biosfera. Las reservas de biosfera son designadas por el Consejo Internacional de Coordinación del MAB a solicitud del Estado interesado. Cada Reserva de Biosfera permanece bajo la jurisdicción soberana del Estado en que está situada. Colectivamente, todas las reservas de biosfera constituyen una Red Mundial en la que los Estados participan voluntariamente.

DOCUMENTO PROPUESTA AMPLIACIÓN RB