Estrategia Menorca 2030 - Hoja de ruta para descarbonizar el sistema energético

El cambio climático es uno de los principales retos a los que se enfrentan las sociedades de todo el mundo. Su avance causado por las emisiones de gases de efecto invernadero ha hecho saltar la alarma global y ha situado en la agenda internacional la necesidad urgente de mitigación. Esta situación requiere una transformación profunda del modelo energético actual para eliminar la dependencia de los combustibles fósiles, así como la prevención y adaptación a los cambios climáticos.

A partir de esta necesidad, el año 2016 se elaboraron las Directrices Estratégicas de Menorca (DEM), en las que se analiza la situación actual del sistema energético de la isla y se obtiene un diagnóstico de la situación para establecer las líneas base de actuación a seguir.

PROYECTO CLEAN ENERGY FOR EU
En febrero del 2019 la Comisión Europea incluye a Menorca entre las 26 islas europeas dentro de la agenda de transición energética a través del proyecto Clean Energy for EU Islands. Un proyecto que aportará apoyo técnico y económico para la descarbonización de Menorca.

En este sentido, Menorca se situa a la vanguardia de la transición, ya que, es la primera isla europea que cuenta con una hoja de ruta para alcanzar los objetivos europeos.

El mes de abril de 2019 el Consell Insular de Menorca aprueba el documento de hoja de ruta para descarbonizar el sistema energético de la isla. Su elaboración se basa en una visión integral de las diferentes fuentes, infraestructuras y usos de la energía, con el objetivo de reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero. La propuesta describe el camino a seguir para reconducir el sistema energético hacia un modelo basado en renovables, plenamente compatible con los compromisos asumidos por los países de la Unión Europea en 2030 y, fundamentalmente, con los principios de una Reserva de Biosfera.

La Estrategia Menorca 2030 tiene como objetivo último situar en Menorca en la vanguardia del uso de energías limpias, y servir como referente para otras zonas de la UE. Esta hoja de ruta define la transición energética de la isla para establecer las prioridades de la política energética las acciones a llevar a cabo, el establecimiento de las vías de colaboración, apoyo y financiación, además de construir una guía para la toma de decisiones en los sectores público y privado.

El documento pretende ser un plan integral de descarbonización que movilice financiación, apoyo técnico y cambios normativos, y establece un calendario con tres grandes metas: en 2020 planea que la isla cuente con un 20% de energía procedente de renovables, en 2025 con un 35% y para 2030 realice el gran salto hasta el 85% de cobertura energética procedente de renovable.

Estrategia Menorca 2030 Diagnóstico del sistema energético de Menorca


ACCIONES EN DESARROLLO:
La Agencia Menorca Reserva de Biosfera trabaja para conseguir que la transición energética se lleve a cabo, mediante la implantación de energías renovables, aumentando la eficiencia energética de las instalaciones públicas y con la promoción de la movilidad sostenible.