Convenio para la puesta en funcionamiento del observatorio de Ciutadella

Starlight

La Agencia Menorca Reserva de Biosfera firma un convenio con el Ayuntamiento de Ciutadella para la puesta en funcionamiento del observatorio astronómico del Canal Salat

La Agencia asumirá el coste de rehabilitación del observatorio que permitirá realizar tareas de sensibilización acerca del cielo nocturno de Menorca para locales y visitantes

Maite Salord, consejera de Medi Ambient i Reserva de Biosfera y Joana Gomila, alcaldesa de Ciutadella.

28/10/2019

Este viernes 25 de octubre la consejera de Medio Ambiente y Reserva de Biosfera, Maite Salord, y la alcaldesa de Ciutadella, Joana Gomila, han firmado un convenio de colaboración para la restauración del Observatorio Astronómico de Ciutadella y la activación de su funcionamiento. El objetivo principal es adecuar estas instalaciones para poder desarrollar actividades encaminadas a dar a conocer la calidad del cielo nocturno de Menorca y el proyecto Starlight.

Actualmente el observatorio astronómico situado en el Canal Salat de Ciutadella, titularidad del Ayuntamiento de Ciutadella, es gestionado por la Sección de astronomía del Círculo Artístico de Ciutadella. Las actuaciones de mejora y rehabilitación previstas en el convenio, se financiarán con fondos de la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular, reservados para desarrollar el proyecto Menorca Starlight.

Estas obras de mejora, que han sido consensuadas previamente con el Ayuntamiento y los miembros de la Sección de astronomía del Círculo Artístico, se centrarán en sanear la cúpula de hierro del observatorio, abrir una ventana para ampliar el radio de observación del cielo, adaptar las instalaciones para personas con movilidad reducida, hacer un área exterior de observación o instalar señalización de acceso al Observatorio. También está previsto que un espacio expositivo situado en la planta baja, que dé la bienvenida a los visitantes, y complemente las visitas y las actividades de observación estelar que se organizarán una vez las instalaciones se hayan adecuado.

A tal efecto, ya se han hecho revisiones del estado del equipamiento y se han solicitado diferentes presupuestos e informes para cuantificar el importe de la inversión que asumirá la Agencia Menorca Reserva de Biosfera del Consell Insular con un coste máximo de 120.000 €. Está previsto que estas tareas se finalicen en marzo de 2020.

Menorca Starlight

Menorca fue declarada Reserva y Destino Starlight el mes de enero de este 2019 para la Fundación Starlight. Estos nombramientos suponen un compromiso con la preservación del cielo nocturno de la isla y una oportunidad para diversificar el turismo y ofrecer un producto diferente y atractivo como es el turismo astronómico.

El observatorio astronómico de Ciutadella es el único equipamiento de Menorca que permitirá ofrecer tanto a locales como visitantes, tareas educativas de sensibilización entorno al cielo nocturno de Menorca y la primera de las instalaciones Starlight que se pondrán al servicio de los interesados en la observación del cielo.Menorca Starlight

Menorca Starlight